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Jornada Anual Red de Cátedras de Telefónica

23 Universidades y 52 profesionales debaten sobre el futuro de la Universidad en España

  • Universidad y empresa analizan el reto que supondrá satisfacer la creciente demanda en España de profesionales  TEM desde el punto de vista de la educación, la empleabilidad, las tendencias de futuro (Inteligencia Artificial, IoT y Big Data), la Ciberseguridad y el Blockchain.
  • A debate también la importancia de formar estudiantes en un emprendimiento temprano y con competencias transversales para poder enfrentarse a entornos más volátiles y diferentes en plena Revolución Digital.

Madrid, 21 de noviembre de 2018.- El futuro de la Universidad española a debate en el encuentro de la Red de Cátedras Telefónica celebrado el pasado mes de octubre en Madrid, y que congregó a más de un centenar de personas entre representantes de 23 Universidades públicas y privadas y profesionales de Telefónica, Adecco y startups tecnológicas de referencia como 3Ants y VisualNacert.

El debate principal se centró, sobre todo, en cómo afrontar el reto que supondrá satisfacer la creciente demanda en España de profesionales STEM, analizado desde el punto de vista de la educación, la empleabilidad, las tendencias de futuro (Inteligencia Artificial, IoT y Big Data), la Ciberseguridad y el Blockchain. En el encuentro también se  debatió sobre la importancia de las competencias transversales en los estudiantes.

La jornada sirvió además como punto de referencia para la puesta en común de todos los trabajos desarrollados en 2017 por la Red de 20 Cátedras que Telefónica tiene en Universidades españolas: 33 proyectos I+D, 45 actividades de divulgación, comunicación y conocimiento, 34 actividades de formación, 24 publicaciones científicas y comunicaciones a congresos así como más de 35 alumnos becados, fueron los principales resultados presentados por el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa, que terminó resaltando que “la educación será nuestra mejor arma y por eso no debemos basar nuestras universidades en la conformidad, sino en la diferencia”.

Por su parte, la directora de Organización y Soluciones del grupo ADECCO, Encarnación Maroño, resaltó lo paradójico de un estudio que realizaron: “el resultado fue sorprendente: los estudiantes priorizaban las notas, el inglés y las estancias en el extranjero, mientras que las empresas se centraban en la formación y competencias transversales como comunicación, trabajo en equipo y espíritu emprendedor.”

El director de Cultura, Talento y Comunicación Interna de Telefónica, Dante Cacciatore, también corroboró este resultado indicando que “cuando los estudiantes salen de la Universidad, tienen una idea muy diferente de la empresa”. Asimismo indicó que “las competencias transversales son hoy muy relevantes porque te permiten crear e impulsar nuevos proyectos que antes no sabrías como acometerlos”.

Por parte de la Universidad, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Félix Pérez, resaltó que “estas competencias se aprenden a lo largo de toda la vida” y finalmente pidió a los profesores que “orienten sus actividades en función de las necesidades del sector industrial o empresarial”.

Finalmente se debatió sobre la importancia del emprendimiento desde muy temprana edad en los estudiantes. Para Javier Perea, CEO de 3ANTs, “un sentimiento de creación y libertad es lo que me llevó a emprender”. Resaltó la influencia de estos dos factores en su vida.

Mercedes Iborra, CMO de VisualNacert, una startup de Telefónica Open Future afirmó que “me costaba mucho encontrar perfiles con competencias digitales y en la carrera se estudiaba lo mismo que yo estudié en mi época. Fuimos a la Universidad y les pedimos un título de especialista en nuevas tecnologías para el sector agroalimentario. El resultado fue de un éxito rotundo”.

Almudena Moreno, de Telefónica Open Future, resaltó la importancia de las “disciplinas híbridas: ese maridaje entre la tecnología, la competencia digital y la industria”. En este sentido, destacó la importancia del binomio de colaboración Universidad – empresa, y la labor que Telefónica está desarrollando en esta materia, involucrando a las Universidades a través de la Red de Cátedras Telefónica, y a las startups a través de Open Future.

En definitiva, la necesidad de que Universidad y Empresa sigan trabajando de la mano fue una idea no sólo compartida, sino reforzada. Surgieron múltiples iniciativas que se traducirán en distintas líneas de actividad que se trabajarán a lo largo del próximo año.

Esta jornada ha sido promovida por la a Dirección de Relaciones Institucionales, que coordina la Red de Cátedras Telefónica, de la que forman parte 20 universidades españolas.

 

Video de la Jornada Anual de la Red de Cátedras de Telefónica

 

CATEDRAIETELEFONICA

La cátedra Telefónica para la innovación energética constituye un programa de colaboración entre la empresa Telefónica y la Universidad de Vigo. La cátedra Telefónica para la innovación energética desarrolla sus actividades en la promoción, desarrollo, difusión y propuestas que atiendan a las temáticas relacionadas con la energía: mejora de la eficiencia energética, nuevos sistemas de gestión energética, las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión energética, análisis de la calidad energética y ambiental, la sociedad sostenible y la energía. Director de la cátedra:  José Cidrás Pidre (Universidad de Vigo)