Revista Acción: Una alianza ‘cum laude’ – Red de Cátedras Telefónica
La Red de Cátedras de Telefónica es una apuesta por alinear la oferta formativa con las demandas del mercado laboral en un panorama en el que, en pocos años, habrá empleos y ocupaciones que ni imaginamos.
“Educación, investigación e innovación para liderar el nuevo mundo digital” identifica el desempeño de una iniciativa para unir universidad y empresa que ya ha cumplido 20 años y en la que conviven el big data o el 5G con la economía o el sector agroganadero. Tecnología, e innovación en su más amplio sentido para forjar una sociedad más y mejor preparada. La Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica España gestiona la Red de Cátedras Telefónica en coordinación con las direcciones territoriales en una apuesta por alinear la oferta formativa con las demandas del mercado laboral en tiempos de long life learning, un panorama en el que, en pocos años, habrá empleos y ocupaciones que ni imaginamos. Por ello, la colaboración de la compañía con el mundo universitario se complementa con su marca joven de empleabilidad, Talentum, y con el área de Recursos Humanos de Telefónica España en escuelas y facultades. En este entorno, las skills, las ‘habilidades’ técnicas y personales, recorrerán trasversalmente todo el ciclo formativo, al igual que lo hacen en el mundo de la empresa. Este recorrido de transferencia de conocimiento supone una auténtica semilla de empleabilidad y emprendimiento para los estudiantes, en un país que cuenta con más despliegue de fibra que la suma de las grandes potencias europeas.
Telefónica completa estas iniciativas con otras como, por ejemplo, los programas colaborativos con otras áreas de la compañía: Programas Tutoría y Génesis con Telefónica Tech, los trabajos colaborativos con Open Innovation, visitas y conferencias al Innovation Center de Telefónica Empresas, etc. Son parte de una colaboración para reducir no solo la alta tasa de desempleo juvenil, sino para adecuar la formación a las actuales (y muy próximas) demandas de un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Si según Eurostat en España se han creado en los últimos cinco años 195.000 empleos con estudiantes STEM, también es cierto que se ha registrado una caída en estas matriculaciones desde 2000: en torno al 30%. Todo un desafío para la empresa, para la universidad y para la sociedad. Más tecnológicos, más sociales. Si Telefónica conecta la vida de las personas, estas cátedras contribuyen a este desarrollo con el estudio y aplicación de las principales tendencias digitales. Y lo hacen con iniciativas como HackForGood que, con más de 1.000 estudiantes de toda España y siete años de vida, es el mayor encuentro de programadores (hackathon) tecnológico y social, y una cantera de innovadores y emprendedores (en 2020 se organizó por primera vez el hackathon exclusivo de educación: Hack4Edu)
Esta toma de pulso a la sociedad se demuestra con ejemplos como el de la Universidad Politécnica de Madrid. El catedrático Jorge Pérez recuerda los primeros pasos: “La colaboración entre Telefónica y la UPM ha tenido su epicentro en la ETSI de Telecomunicación. Fue de manera natural, cuando la UPM tomó la iniciativa de crear cátedras Universidad-Empresa, con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en un área de interés común. Telefónica fue de las primeras en participar en esta iniciativa: en 1999 y 2001 se crearon la Cátedra Telefónica Movistar y la Cátedra Telefónica para Internet de Nueva Generación”. Ya en 2017, las actividades de ambas cátedras se fusionan en la Cátedra Telefónica-UPM de Economía Digital, un think tank para el debate, la reflexión y la investigación sobre el desarrollo de este vector de crecimiento y sobre los servicios de Internet en España. Clases, jornadas, estudios, eventos HackforGood, cursos MOOC en MiriadaX, formación a empleados de Telefónica… Un camino que pasa, en la actualidad, por la Cátedra Mujer y Tecnología. “En definitiva –señala Pérez–, una historia de éxito que abordará en el futuro el desafío de la transformación digital de la economía y la sociedad hacia un mundo sostenible en lo ambiental y respetuoso con los valores y la ética”. Un productivo viaje conjunto. En el caso de la Universidad Carlos III de Madrid, Paloma Díaz, directora de la Escuela Politécnica Superior, destaca el esfuerzo conjunto de ambas entidades en pleno siglo XXI: “La relación que hemos establecido con Telefónica a través de la cátedra es un viaje lleno de experiencias enriquecedoras. Empezamos con el nombre: la Cátedra Mujer y Tecnología es un punto de partida que explicita el compromiso de ambas partes en la visibilización del talento femenino en el ámbito de las TICs.
La diversidad de perspectivas, incluida la de género, es necesaria para idear productos y servicios que se amolden a las distintas realidades”. Díaz destaca también cómo este proceso de transferencia de conocimiento debe estar asentado sobre una base de confianza mutua y colaboración, “que requiere de una interacción continua que nos permita conocernos y crecer juntos”. La red cuenta, por lo tanto, con programas de cotutela de trabajos de fin de estudios, que permiten a los estudiantes prepararse para su incorporación al mercado laboral, “o mediante proyectos conjuntos para conectar los intereses de estudiantes y profesores con retos tecnológicos relevantes para la sociedad y para la compañía. A su vez, estos programas y proyectos permiten a Telefónica identificar talento y también ideas y tecnologías emergentes en colaboración con grupos de investigación de la universidad”, destaca. Soluciones sobre el terreno. La representante de la UC3M señala la importancia de aportar no solo conocimiento, “sino de aportar nuestra capacidad de plantear soluciones efectivas y eficientes a problemas reales”. Una aspiración que cada año centra la atención de la “Jornada Anual de la Red de Cátedras Telefónica”, un foro de debate Universidad – Empresa para la puesta en común de ideas en torno a la digitalización en lo que la compañía denomina “no una era de cambios, sino un cambio de era”. Así se manifestó en la jornada organizada el pasado marzo por la Red de Cátedras Telefónica, “Universidad digital: un desafío en tiempos de crisis”, en la que Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, comentó: “En España han sido 10 millones de estudiantes lo que han visto interrumpida su educación, y más del 90% a nivel mundial. Hoy, estudiantes y profesores demandan cada vez más experiencias digitales en la enseñanza, una tendencia clave que marcará la evolución de la economía y del empleo en nuestro país”.