METODO Docente Aprendizaje Basado en Proyectos ABP
ACCIONES DE INNOVACIÓN DOCENTE
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UVIGO SOBRE ESPACIOS DE INNOVACIÓN
La Cátedra Telefónica-Uvigo desde su constitución en el año 2012 tuvo entre sus objetivos promover actividades relacionadas con el fomento de la cultura de la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre el alumnado de la universidad. De este modo, sus actividades a lo largo de estos años se han centrado en la impartición de cursos y conferencias sobre innovación tecnológica y en la organización del “hackaton” Hack for Good en la últimas tres ediciones. Este evento, que cada año tiene más éxito de público y mediático, se fundamenta en el desarrollo y ejecución de Retos, previamente definidos, por parte de equipos de trabajo. La duración del evento es de dos días, y durante ese periodo, las personas inscritas y organizadas en equipos de trabajo deben desarrollar y ejecutar un determinado Reto. Este Reto debe ser conocido y público antes del comienzo del evento y puede ser propuesto por el equipo o por cualquier persona, para ello el evento dispone de una plataforma donde los Retos son expuestos y las personas pueden inscribirse. Finalizado el evento, un jurado otorga diversos premios atendiendo a la creatividad, la innovación y nivel de desarrollo del Reto. En consecuencia, entendemos que este evento contempla de una forma directa el fomento esencial de la Cátedra: la innovación, la creatividad y el emprendimiento para llevar a cabo el desarrollo del reto.
La Cátedra para profundizar más extensamente en su objetivo, desde el año 2016, ha creado una acción que persigue que las iniciativas del Hack for Good se puedan prolongar en el tiempo. Esta acción se centra en la creación y promoción de GD (Grupos de Desarrollo) y permite que los alumnos de la universidad pueden constituirse como grupos reconocidos por la Cátedra y desarrollar de un Reto a lo largo de uno o varios cursos académicos. De este modo, se persigue perpetuar el “efecto” Hack for Good a lo largo del año y no cerrarlo únicamente a dos días (las bases e impreso de solicitud de los GD se encuentra en la página web de la Cátedra [1]).
Esta misma línea de estímulo de la innovación, la creatividad y el emprendimiento en el alumnado de la universidad, la Cátedra presenta dos nuevas acciones en el contexto de la Innovación Docente, (ID). Estas dos nuevas acciones que presenta y promueve la Cátedra de Espacios de Innovación de Telefónica y la Universidade de Vigo, tienen por objeto la difusión, promoción e ayuda a la implantación de nuevos métodos docentes y creación de nuevos espacios docentes.
Las dos nuevas acciones de innovación docente se concretan en: i) Implantación del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la impartición de la docencia en las aulas y en los laboratorios de materias presentes en los planes de estudio de las titulaciones de la universidad y ii) impulso de creación de nuevos espacios docentes adecuados el método ABP, que denominaremos Salas ABP.
Las dos líneas de actuación descritas forman un cuerpo completo del programa de Innovación Docente. Sin embargo, cada uno de ellos puede tener un desarrollo temporal y de implantación diferente en función de las necesidades y disponibilidades económicas. No obstante, al final de las dos acciones de implantación del método ABP y de creación de la Sala ABP, deben actuar conjuntamente para obtener un resultado eficiente.
Línea de método de Innovación Docente Aprendizaje Basado en Proyectos ABP. Este método que se pretende implantar en algunas de las materias de algunas de las titulaciones de la Universidade de Vigo es conocido desde la década de los sesenta. Sin embargo, su implantación no ha sido masiva en la docencia en nuestras universidades. Los fundamentos de este método ABP son [2]:
- Es una metodología centrada en el aprendizaje, en el estudio y análisis que deben seguir los alumnos para resolver un problema. Los procesos se pueden clasificar en resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, conciencia de aprendizaje, aprendizaje auto-dirigido y autoevaluación, habilidades de comunicación y de presentación de resultados
- En general, el profesor explica la teoría y describe el alcance de la materia. Durante la exposición del tema el alumno debe disponer anteriormente de la materia para seguir las explicaciones. Seguidamente propone a los alumnos, agrupados en equipos de 4 a 8 miembros, una actividad centrada en la aplicación de los contenidos de la materia, en forma de ejemplos o problemas prácticos y profesionales. Esta fase se denomina “proyecto”. Los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.
- Las fases en una sesión ABP se pueden clasificar en: Presentación de térmicos, conceptos y principios de carácter teórico necesarios. Definir el problema a resolver. Planteamiento de los métodos, técnicas y herramientas para resolver el problema. Aplicación de la metodología y técnica aplicada. Obtención de resultados. Presentación.
En un afán de utilizar el evento Hack for Good como estímulo a la innovación docente, se considera que las actividades que se presentan en el H4G pueden ser deseables y podrían formar parte, con algunas modificaciones, de las actividades en el aula. En este sentido, las competencias relacionadas con trabajo en equipo, resolución de problemas reales, búsqueda de aplicaciones y búsqueda de información pueden ser de interés en la formación académica del alumno. Desde el punto de vista docente, el hackaton puede tener cierta semejanza con la metodología docente denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) donde el reto se transforma en proyecto, la búsqueda de información y de soluciones prácticas son similares y el desarrollo y ejecución es la propia resolución del proyecto-problema planteado [3]. La diferencia entre el H4G y el ABP estriba en la definición del reto, que ahora queda definido por el profesor de acuerdo a un programa de la materia. Otra diferencia es existen una variedad de proyectos a lo largo del curso académico y por, ultimo, que la evaluación no solo se circunscribe a los resultados del equipo, sino que es necesario una evaluación individual.
En cualquier caso, se considera que la “experiencia” H4G está alineada con la metodología docente ABP y ambas pueden ser interés en la introducción e implantación de métodos docente donde se estimule el trabajo en un ambiente colaborativo y de búsqueda de solución innovadoras y profesionales.
Línea de impulso de creación de nuevos espacios docentes– Sala ABP: La creación de este nuevo tipo de espacios están en consonancia con la aplicación del método ABP descritos anteriormente. Este nuevo espacio docente para distinguirlo de los actuales aulas y laboratorios, lo denominaremos salas ABP. Este tipo de salas ABP se diseña de acuerdo a los siguientes principios:
- Presencia de mesas que permitan el trabajo en grupos de 4 o más alumnos.
- Las mesas y la sala deberán disponer de todos los elementos necesarios para impartir docencia teórica y práctica: tomas de corriente, internet, …
- Las mesas deben disponer para que el profesor puede atender a cada alumno en su puesto de trabajo. Para ello, se requiere tener en cuenta el espacio de la mesa y un espacio de circulación en su entorno. Esto requiere espacio docente de cierta amplitud, por cada m2 de mesa se requiere tres veces más de espacio circundante.
A partir de estas líneas o elementos de acción, se considera como una materia determinada puede ser planificada, impartida y evaluada de una forma distintas, más atractiva y más eficaz. Es decir, lo que pretende con este programa ID no es modificar los contenidos de las materias que forman el cuerpo del Plan de Estudio sino solo la forma de impartir y de hacerle llegar al alumno el conocimiento requerido para superar la materia. Para ello, se considera adecuado plantear el plan docente de la materia atendiendo a los siguientes criterios:
- La docencia desde el punto de vista del aprendizaje no se distingue entre Aula/Práctica/laboratorio. Se entiende que el alumno debe realizar un aprendizaje conjunto que atiendo a todo.
- El intercambio de información, entre los distintos alumnos de las clases, no solo está permitido, sino que debe fomentarse. El alumno debe ser una parte activa de la clase y debe interrelacionarse con el profesor y sus compañeros en aras de aprender la materia en la clase. Para ello, el alumno dispone en la sala ABP de todo lo necesario para los contenidos de materia: teoría, ejecución de ejemplos y de casos prácticos. Además, la realización de los ejemplos y casos prácticos se realizará en grupos de trabajos. P ara ello la sala ABP está diseñada para que trabajen en una misma mesa grupos de 4/5/6 alumnos.
- Los contenidos de la materia se estructuran en “proyectos”, es decir, cada tema se programa como su se tratará de un proyecto, donde hay una parte inicial de planteamiento y descripción, y otros de cálculo y ejecución. Para cada proyecto los grupos de la sala ABP puede modificarse en función de las habilidades o cualidades que se quieran combinar en la sala.
- La evaluación de la materia debe atender a la formación y conocimientos adquiridos por el alumno durante el curso: i) Aspectos, desarrollos y principios teóricos, ii) conocimiento en el planteamiento y ejecución de ejemplos y problemas y iii) conocimiento habilidades para resolver casos prácticos y reales.
Referencias:
- [1] catedraietelefonica.webs.uvigo.es
- [2] Servicio de Innovación Educativa (2008). Aprendizaje Basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Universidad Politécnica de Madrid.
- [3] J.P.Suárez, C. Dominguez, R.Cabello y S.Sánchez. Hackatones y docencia: educación disruptiva inclusiva basada en el aprendizaje basado en proyectos. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, Madrid, 2015
ANEXO:
Sala ABP disponible actualmente en la Universidade de Vigo:
- Denominación: Sala ABP
- Lugar: Escuela de Ingeniería de Minas y Energía
- Espacio: 100 m2
- Mobiliario y dotación: 10 mesas para trabajo en equipo de 4/5/6. Dispositivos multimedia para apoyo al profesor. Disponibilidad de tomas de corriente en las mesas. Wifi.
- Aforo máximo: 60 alumnos.
- Profesora responsable: Natalia Caparrini Marín
- Dotación económica: Escuela de Minas y Energía. Cátedra Telefónica-Uvigo.